miércoles, 26 de septiembre de 2007

PREGUNTAS:
1°] Describa y explique…
virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.
2°] Describa y explique…
las diferencias de un weblog con una página web.
3°] Defina y conceptué …
cuatro características propias de los nuevos medios digitales según Manovich.
4°] Describa y analice desde el concepto de interacción: (Manovich)
el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/de la bibliografía de la cátedra.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
Ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )
BIBLIOGRAFÍA
• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1¿ Qué son los nuevos medios? [Pp 63–109]


1- Virtudes de un weblogs como medio de comunicación: es un método relativamente nuevo para la distribución de noticias, actividades e ideas, se ha convertido en una nueva herramienta de comunicación. Son fáciles de crear y actualizar. Se adhiere gente rápidamente, son medios establecidos de publicación gracias al ingenio, agilidad, habilidad y eficacia de cada autor. “Gracias” a la proliferación de paginas y sitios de manera delirante y en una velocidad inaudita, los navegantes exportaron a la web sus propios recorridos e itinerarios.
Almacena posteos desde el año de su lanzamiento. Apartir de la creación de este nuevo formato (weblogs) la red es para todos.
Limitaciones de un weblogs como medio de comunicación: difultad para encontrar su publico. No podes modificarlo a través de un lenguaje de programación, digamos el formato ya esta preestablecido en la mayoria de los casos.
2-
La pagina web tradicional en mas de lo mismo, es decir copia el formato a la pantalla con alguna modificación menor. No mantiene la gramática y la sintaxis del papel en la pantalla, también tienen dificultades técnicas para realizar actualizaciones.
El weblog constituye un formato narrativo propio de la red. Tiene condición de revisión permanente, invita a q gente visite periódicamente. (weblog autentico). El weblog es la remisión permanente a cualquier otro sitio de la web, su éxito pirrico se debe a la violación del principio de pegajosidad ( no dejar q el visitante abandone nunca el propio sitio). Se han multiplicado rizomaticamente, han crecido exponencialmente.

3- REPRESENTACIÓN NUMÉRICA:
Todos los objetos de los nuevos medios partiendo de cero desde el ordenador o sufran alguna modificación a partir de diversas formas de viejos medios, están compuestos por un condigo digital, se originan en forma numérica. Tienen dos consecuencias fundamentales:
· Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito a partir de términos formales ( matemáticos), por ejemplo una imagen una foto pueden ser descritas a través de una función matemática.
· Un objeto de los nuevos medios esta sometido a la manipulación algorítmica. Por ejemplo: podemos quitarle ruido a una fotografía, mejorar su contraste, etc. Es decir q los medios se vuelven programables.

Los datos desde sus orígenes son continuos ( unidad imposible de dividir de la q componga.)Al convertir datos en una representación numérica se le asigna el nombre de digitalización (toma de muestras y cuantificación). La toma de muestras convierte los datos continuos en datos discretos. Cada muestra es cuantificada, asignación de un valor numérico a partir de una escala predefinida.
MODULARIDAD
Estructura formal de los nuevos medios. Los objetos de los nuevos medios presentan siempre la misma estructura modular. Los elementos mediáticos, son representados como colecciones de muestras discretas. Los propios objetos pueden combinarse a su vez dando lugar a objetos más grandes, sin perder su independencia. Ej. : las películas se pueden ensamblar dentro de una película más grande y así sucesivamente.
Esta semejanza entre la modularidad de los nuevos medios y la programación informática estructural, se convirtió en un estándar en los años sesenta. Esta incorpora pequeños módulos de escritura autosuficientes en los diferentes lenguajes de programación se denominan subrutinas, funciones, procedimientos o scripts), luego los cuales se ensamblan en programas más grandes.

AUTOMATIZACIÓN.
La transformación numérica de los medios y la estructura modular de sus objetos permiten convertir automáticamente muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso.
Automatización de bajo nivel: el usuario del ordenador modifica o crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o de algoritmos simples. Los programas de edición de imagen como el Photoshop pueden corregir de manera automática las imágenes escaneadas, mejorando su nivel de contraste y eliminando el ruido. También llevan filtros que pueden modificar una imagen de manera automática.
Automatización de alto nivel: requiere que el ordenador entienda, los significados que incluyen los objetos que se generan.
Los investigadores de la Universidad de Nueva York diseñaron un “teatro virtual”, integrado por un puñado de “actores virtuales”.
El Acceso es otra área sometida a la automatización. El cambio de los ordenadores como un medio de almacenar y acceder a enormes cantidades de material mediático, ilustrado por los “recursos mediáticos” que almacenan las bases de datos de las agencias de valores y de los conglomerados del entretenimiento global.

VARIABILIDAD
Un objeto de los nuevos medios puede existir en distintas versiones (infinitas). Esta es otra consecuencia de la codificación numérica de los medios y de la estructura modular.
Los nuevos medios se caracterizan por su variabilidad ( variables son mutable y liquido). Suelen ser montadas en parte por un ordenador. Este principio esta totalmente conectado con la automatización. La variabilidad no seria posible sin la modularidad. Mantiene sus distintas identidades y se pueden agrupar en multitud de secuencias bajo el control del programa. Además se pueden crear y adaptar al usuario sobre la marcha..
La lógica de los nuevos medios corresponde a la lógica de la distribución preindustrial: a la “producción a petición del usuario” y al “justo tiempo”.
Algunos casos:
1. Los elementos mediáticos se guardan en una base de datos mediáticos, a partir de la cual puede generarse toda una variedad de objetos de usuario final, a petición de este o de antemano, y que varían en resolución, forma y contenido.
2. Se vuelve posible separar el nivel de los datos de la interfaz. Se pueden crear distintas interfaces a partir de los mismo datos.
3. La información sobre el usuario puede ser empleada por un programa informatico para adaptarle automáticamente la composición de los medios, y también para crear los propios elementos.
4. Esta personalización de la interactividad de tipo arbóreo, se refiere a los programas en los que todos los posibles objetos que puede visitar el usuario forman una estructura similar a un árbol que extiende sus ramas.
5. El hipermedia es otra de las estructuras populares de los nuevos medios, y conceptualmente esta próxima a la interactividad de tipo arbóreo, porque muchas veces sus elementos se conectan en una estructura de ramas de árbol.
6. Otra manera en la que se generan habitualmente distintas versiones de unos mismos objetos mediáticos en una cultura informatizada es a través de actualizaciones periódicas.
7. Uno de los casos más básicos del principio de variabilidad es la escalabilidad, se pueden generar versiones diferentes del mismo objeto mediático a diversos tamaños o niveles de detalle.

4- El sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ es una web interactiva. Hay un caso que podemos identificar con una especie de interactividad arbóreo en la que mucha gente de cualquier parte del mundo deja su “posteo” ,una frase. Por cada una de ellas se va sumando centavo para una acción solidaria. Es un sitio en el que controla el tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla. Esta web es un ejemplo de los casos anteriores del principio de variabilidad.



5-

1 comentario:

Cátedra Abierta dijo...

Soy Valeria Miyar, estudiante de Comunicación social de la UNR y me parece que esta bueno que se difundan estos contenidos. Si te interesa te invito a http://www.dialogica.com.ar/digicom
es un espacio de reflexión sobre estos temas que trabajamos con la Catedra Seminario de Integración y Producción.